lunes, 20 de mayo de 2013

Mirador Sureño



Mirador Sureño No. 267
Lilí Conde

Tel: (00 52 983) 83-2 71 01 Fax: 832 21 33 E-mail: liliconde18@yahoo.com.mx
Apdo. Postal 99 Chetumal, Q. R. México   Tel: México (01 983) 83-2 71 01

Ø  ¡Feliz día del maestro! 15/05/13 de nuevo recurro a uno de mis libros y al artículo titulado Día del maestro, después de este texto consideramos pertinente anotar lo que escribió un alumno normalista en su informe de investigación. Los comentarios son nuestros.


DÍA DEL MAESTRO.
Siempre me ha suido difícil escribir algo alusivo al Día del Maestro. Los discursos y las poesías dedicados a este servidor de la niñez y la juventud, los plagan de tal cantidad de alabanzas y virtudes, que más parece que se refieren a un ser etéreo bajado del cielo y no a lo que verdaderamente somos: hombres y mujeres de carne y hueso, con cualidades y limitaciones, con aciertos y desaciertos, con rasgos de bondad y otros de marcada maldad. Pueden haber mil atenuantes para lo que acabo de anotar (…)
Después de mucho pensar, concluimos que el Día del Maestro, es día de agradecer y perdonar. Agradecer a los mentores las bondades prodigadas y perdonarles los errores, a veces bastante graves.
Gracias maestro, maestra, por tus clases ágiles y divertidas, en las que se te ocurrió contar un chiste que nos hizo reír, un canto que nos sacó de la rutina. Te perdono los días enteros de mal humor, quizá por tus enredos familiares, tu falta de dinero…, tu paga es insuficiente, lo sé, pero a veces no eres una maravilla en la administración de tus quincenas.
Gracias maestro, maestra, por alabarme aquel escrito que me salió bien, lo leíste ante todos y me dijiste: “si sigues esforzándote lograras lo que te propones en la vida, serás un triunfador, te felicito. Mira, hijo, ser triunfador no significa tener mucho dinero. El triunfador es el que sabe resolver los problemas que le presenta la vida y sigue caminando con la frente en alto y la sonrisa en los labios”.
Te perdono maestro, maestra, las veces que me avergonzaste ante todos diciendo: “¡Qué horrible letra, qué mala ortografía! O lees bien o te sientas, ¡tonto!, parece que estás ciego…” y el disléxico eso tiene, maestro: ceguera de las letras. ¡Documéntate, por favor!, para que puedas ayudar al niño que lee mal.
Te perdono por decirme: “con esa letra y esa ortografía no llegaras a ser alguien en la vida…” Esto se lo escribió un maestro de facultad a un amigo en su último examen en la Universidad de Puebla. Mi amigo trabajaba y estudiaba. Tenía coche comprado con el fruto de su trabajo, además $50,000.00 pesos de hace más de 40 años ahorrados en un banco. Ya era un triunfador, por eso le contesto por escrito: “Con esta letra y esta ortografía, voy a llegar donde yo quiera, maestro. Gracias por su sabiduría llena de amargura”.
Es muy riesgoso hacer pronósticos sobre la actuación futura de nuestros alumnos. El ser humano es imprevisible. He visto triunfar alumnos de promedios bajos y con un desempeño profesional mediocre a otros, cuyas calificaciones fueron un rosario de dieces. Más nos vale despedirlos con buenos deseos y cerrar la boca.
Gracias, maestro, por todos los buenos ratos y les perdonamos los momentos desagradables o francamente malos.
Ojalá no quede grabado lo negativo de nuestra actuación en el alma de nuestros alumnos, eso deseo como maestra. He servido en varios niveles educativos y quiero pedir perdón a todos mis ex alumnos, de todas las edades, por mis limitaciones y mis errores.


Ø Texto de un alumno normalista



“Jamás serás maestro si no imprimes en tu escuela la fisonomía de un hogar”.

Habría que añadir la aspiración de que la escuela fuera un segundo hogar equilibrado donde no se dieran  gritos, reglazos, castigos, amenazas y un mal incoloro y nefasto: la indiferencia que es lo contrario del amor.

“Jamás serás maestro si exiges en tu clase filas de niños con los brazos cruzados y la vista puesta en ti, aunque su mente esté en otro sitio, en otro asunto”.

Aquí se alude la disciplina mal entendida en la que caen tirios y troyanos. Escuelas oficiales y particulares se equivocan en este campo. El silencio absoluto, niños derechitos e impecables producen robots que marchan al gusto de maestros y padres. Estadísticamente, 7 de cada 10, de esos del cuadro de honor y las medallas, a la hora de enfrentarse a la vida, no saben qué hacer con su aljaba llena de conocimientos.

“Jamás serás maestro si no preparas tus clases y te presentas ante tus alumnos a improvisar lo que enseñas”.

Preparar las clases no siempre será tomar los libros, sino la vigilancia para atrapar este o aquel artículo de periódicos, revistas, un programa de T.V., una película que arroje luz al quehacer docente y un espacio para reflexionar cómo hacer grato el aprendizaje, de qué material echar mano y con qué actitud me presentaré ante los chicos.

“Jamás serás maestro si todo lo que requiere tu labor lo esperas del estado”.

Hay que luchar para librarnos del juego psicológico “pobrecito”, siempre quejándonos y extendiendo la mano en las instituciones. Un maestro motivado involucra a los padres de familia, a las fuerzas vivas de su localidad y soluciona los problemas menores y sólo recurre al estado cuando la ingerencia de éste resulta imprescindible.

“Jamás serás maestro si los niños llegan a tu salón con el mismo temor con el que van a un hospital”.

En estos momentos se está revalorando el buen humor. ¿De dónde nace el humor? Nace del cariño. Ojalá que el maestro posea las características esenciales de la salud mental, las cuales hacen querer a la gente así, instintivamente. El buen humor se alimenta de la ternura y la sana compasión ante las limitaciones de la naturaleza humana. Todos somos limitados y sólo nos puede salvar cuidar las relaciones afectivas maestro-alumno. No se trata del apapacho ramplón e irresponsable. Me refiero al cultivo de la bondad, la tolerancia, la flexibilidad, para ir ganándonos, lentamente la confianza de nuestros alumnos paran que, libres de temores, se avoquen a los contenidos programáticos con alegría y seguridad.





Con amor, Lilí Conde
Chetumal, Quintana Roo a 14 de Mayo de 2013.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Resumen Tercer Encuentro Regional Zona Norte, Centro y del Caribe


Resumen Tercer Encuentro Regional Zona Norte, Centro y del Caribe
San Salvador, 24 a 27 de marzo de 2013
Países asistentes: Cuba, Haití, República Dominicana, México, Guatemala, Honduras y El Salvador
Casa de Retiro Nuestra Señora del Carmen, Vía del Mar, Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Nombre
País
Correo
Teléfono
Julio Cesar Ramos Martínez
Cuba
blmatanzas@obimatanzas.co.cu

ThonyEtienne
Haití
college.eureka@yahoo.fr
509-3195-0604
YoleidaRodriguez B.
Dominicana
yoleida2319@hotmail.com
809-736-7667
Magdalena Paulino
Dominicana
magdapaulino@hotmail.es
809-736-7667
Ana Emelda Ramos
Dominicana
emeldart@yahoo.com
849-201-8398
Ivette Ramírez
Dominicana
ivetteramirez5@yahoo.es
809-233-6155
Zuleyka Peña
Dominicana
sonrisa0708@hotmail.com
809-921-0535
Cecilia Pichardo
Dominicana
the_angelica_19@hotmail.com
829-323-0220
Elidelsy Peralta
Dominicana
elidelsy.p@gmail.com
829-817-2865
Oceanía Baré
Dominicana
desireefermina@outlook.com
809-582-5472
Juan Dumont
Perú
paso@terra.com.pe
4598794
Lidia Flores Guel
México
lidia_floria@hotmail.com
01 (444) 81211 91
Rocío Janette Moreno Medina
México
mmrjanette@hotmail.com
01 (944) 814 6916
María Juana Noyola Hernández
México
jeny792@hotmail.com
44-43-01-37-68
María del Socorro Ruiz
México
cocovallejo@hotmail.com
831-15-89
José Sanic Chanchabas
Guatemala
sanic14@yahoo.com
502-57150038
Javier LajpopPoroj
Guatemala
jlpop@hotmail.com
502-31102239
Néstor Alemán
Honduras
nesivaf@yahoo.com
504-96895754
Oscar Rolando Ramo P.
Honduras
oscarrolando5@yahoo.com
504-95426095
Nilsa Maribel Ramos
Honduras
pineil.nilsa@gmail.com
504-99955496
Carmen Mercedes Pineda
Honduras
camepi62@yahoo.com
504-99211306
ArmindaDubón
Arcatao, E.S.
armidubon@hotmail.com
2534-8030, 7511-7193 (503)
Yolanda Orellana
Arcatao, E.S.

7625-6365, 2354-8151
María Elena Contreras
Arcatao, E.S
amanxiomara@yahoo.com
2354-8007
Rodolfo Rivera López
Arcatao, E.S
rodolarc20@yahoo.com
2354-8141
Guadalupe Quiteño Perdomo
El Salvador
guadalupe.quiteno@gmail.com
(503)7747-4656
Frank Díaz
El Salvador
fd801218@hotmail.com
(503)7319-4327
Corina Ramírez
El Salvador
cory.rr@hotmail.com
(503)7382-7464
Juan José Cerrato
El Salvador
juceres@yahoo.com
(503)7737-2790
MuryelMancía
El Salvador
muryelmancia@yahoo.es
(503)7887-8045
Ada Caneses
El Salvador
ada.caneces@gmail.com
(503)7774-2312
Gladys de Cardoza
El Salvador
gladysdelcarmen2005@yahoo.con
(503)7135-4928
Silvia Bermúdez
El Salvador
silberram@yahoo.com
(503)7746-7390
Elsa Umanzor
El Salvador
elsa.umanzor@gmail.com
(503)7851-2070
Jaqueline Monge
El Salvador
Jacquy2010@hotmail.com
(503)75497772
Rutilio Sebastián Vásquez
Alcaldía de Santa Tecla
ceruba@hotmail.es
(503)71659641
Norma Xiomara Méndez

noximendez@hotmail.com
(503)77871863
Manuel Antonio Hernández
Santa Tecla
mantonioletras@gmail.com
2278-2355, 7058-7467

Domingo 24
Inauguración del Encuentro.
4 a 6 p.m. Misa de Ramos en la Iglesia El Carmen, Santa Tecla. Celebrantes padres Salvador Martínez y Juan Dumont. Asistieron todas las delegaciones de los países participantes y docentes invitados al evento, red de Sociales y amigos personales del Equipo Docente de El Salvador.6 p.m. Inauguración del evento en la Plaza de Música de El Paseo El Carmen.
Programa:
 Palabras de apertura por la docente  Muryel Mancía, Coordinadora Equipos Docentes de El Salvador.
 Presentación de las autoridades que acompañan en la inauguración del Encuentro:
Participantes por la alcaldía de Santa Tecla:
Lic. Carlos Palma, Alcalde Municipal de Santa Tecla en funciones                                                                              Lic. Lourdes de Campos, Concejala de Educación                                                                                                          Lic. Norma Xiomara Méndez, Concejala de Educación
Por los Equipos Docentes:
Yvette Ramírez, Coordinadora de Equipos Docentes Latinoamericanos                                                                         Padre Juan Dumont, Asesor latinoamericano de Equipos Docentes
 Saludo a las delegaciones de los países participantes                                                                              Palabras de bienvenida por parte de Norma Méndez Concejala de Educación                                             Intervención de Yvette Ramírez Coordinadora Latinoamericana (Entrega de reconocimiento)     Intervención de Lourdes de Campos Concejala de Educación                                                                                     Palabras del Padre Juan Dumont, Asesor latinoamericano EDO                                                                 Mensaje del Lic. Carlos Palma, Alcalde Municipal de Santa Tecla en funciones
7. p.m. Puntos artísticos (orquesta y un grupo musical)                                                                                                     Cena típica en el Palacio Municipal de Santa Tecla
Lunes 25
 Oración a cargo de la delegación de República Dominicana. Desayuno.
 Inscripción y entrega de materiales: bolsones, gafetes, listas de registro y aporte económico. Maestra de ceremonia: Gladys de Cardoza.
 Ponencia del Lic. Luis Armando González
Ideas principales:
·         Anteriormente el objetivo de la educación era formar obreros en función del modelo económico cafetalero.
·         Actualmente el Estado ha retomado el rol social que le corresponde.
·         El rol del docente se ha convertido en un facilitador por lo que la calidad de la educación ha bajado.
·         Los alumnos que asisten a las universidades tienen déficit de conocimientos lo que repercute negativamente en la calidad de la educación.
·         El docente se acostumbró a pedir más y el Estado por mantener contento al gremio les ofreció algunas cosas para que estuvieran quietos.
·         Formación de docentes a nivel privado. La didáctica cobró importancia con el empleo de diversas técnicas. Se debe unir la teoría y la práctica.
·         Los docentes tienen baja autoestima, estos docentes se pelean entre sí; no hay convivencia entre el gremio docente; este se despreocupó por el compromiso social.
·         El magisterio ha perdido vitalidad para hacer frente a la problemática social.
·         Los cambios de gobierno propician el cambio de programas. Hubo resistencia a los cambios por no preocuparse por la ciencia y por ser críticos.
·         Nuevo rol docente. Dominio disciplinar en su campo de enseñanza y estudio, fomentar el compromiso ético de los docentes, preocupación por el entorno y por los problemas de la sociedad.
·         Retos: formar estudiantes que sean críticos y participativos, ciudadanos y ciudadanas para la democracia.

Luego de la participación del Lic. González se dio lugar a preguntas y respuestas. Participantes: Padre Juan Dumont, Guatemala (José), Cuba (Julio Cesar), Arcatao (Emma), Rep. Dominicana (Yvette), Santa Tecla (Silvia).

 Elaboración de murales de la realidad social educativa de cada país participante y el mural de las Experiencias exitosas de cada país.

Tarde.

Se inició con los himnos nacionales de cada país, luego se realizó una dinámica de socialización sobre el “Maestro ideal” por Gladys de Cardoza.

 Se realizó la exposición de la realidad social de cada país en materia de educación. Se utilizó la dinámica del carrusel. Maestra de ceremonia: Elsa Umanzor.

·         México. Sus integrantes explicaron que en su país se está viviendo una Reforma educativa y que la situación política de su país no ha cambiado.
·         Honduras. Se ha desfinanciado la educación pública con el fin de privatizar, se han reducido salarios y hay represión contra el magisterio. 100,000 niños no acceden a la educación.
·         Cuba. En Cuba todos los niños van a la escuela la cual es gratuita. Después de Noveno Grado todos aplican a diversas instituciones para estudiar el Bachillerato o un técnico. Hay planes para niños discapacitados, Esc. de música, Esc. de Trabajadores Sociales, Ballet, música y deportes. No hay huelgas ni manifestaciones.
·         Haití. Habla francesa, el 80% de la educación está en manos privadas, se ofreció educación gratuita pero no es así. Se obtiene ayuda del exterior pero no se utiliza para lo que se necesita. Hay 800 escuelas que no existen desde hace dos años, no se busca la seguridad social para los docentes. Los EDO se crearon en 1995, los que se han extendido a otras provincias. Solo el 20% de los docentes tiene formación, por lo que se necesita más apoyo para su profesionalización.
·         República Dominicana. Los Equipos Docentes se crearon en 1977 con la visita del padre Juan Dumont. En Dominicana se explotan los recursos naturales hay daños en los ecosistemas, acciones amañadas contra la docencia, la escuela ha rescatado el tema ambiental con el fin de combatir las multinacionales que se dedican a la minería.
·         El Salvador. Pobreza, ejércitos de desempleados, migración por pobreza extrema, consumismo, división de los gremios magisteriales. Falta actualización docente, el maestro está reacio al cambio especialmente cuando hay jornadas de formación en días sábados. Arcatao expuso como habían nacido los maestros populares.
·         Guatemala. Comunidades indígenas se rigen por el calendario Maya, teniendo en cuenta el calendario Gregoriano. El desafío es desarrollar la educación bilingüe. Ya existen escuelas bilingües las cuales se fortalecerán. Se trabajan 21 lenguas. El castellano es el idioma oficial y una lengua extranjera el inglés.

Experiencias exitosas

·         Guatemala. Cómo rescatar la educación pública. El proyecto de Guatemala es implementar la educación bilingüe.
·         El Salvador. “Rescatando valores a través de la familia”. Niños abandonados en familia nutricia; es decir, familias sustitutas que le dan apoyo que la familia no les brinda.  
·         Haití. Después del terremoto 2 000,000 de haitianos perdieron la vida, quedaron muchos huérfanos que llegaron al centro educativo para ser integrados a la escuela. En ella se ofrece alimentación y educación  a niños y jóvenes huérfanos después del sismo de 2010.
·         Cuba.Matanzas proyecto para niños con síndrome dawn auspiciado por la iglesia. Participan en diferentes actividades. Se ha logrado la unión de varias iglesias en el movimiento.
·         Honduras. Rescate de la lengua Lenca-Potón
·         México. Material para estudiar matemáticas en la escuela pública. Matemáticas consultivas.
·         República Dominicana. Presentaron varios juegos por dos estudiantes de profesorado. Los juegos son utilizados en diferentes asignaturas.
Noche. Cine móvil. La vida de Monseñor Romero. Dirigido por Rutilio Sebastián Vásquez. Se utilizó el barómetro de valores. Se expusieron varias técnicas que pueden emplearse en el cine móvil.
Martes 26
 Oración dirigida por la delegación de México. Desayuno
 Viaje a los Centros Arqueológicos de Joya de Cerén y San Andrés acompañados por personal de la Alcaldía de Santa Tecla. Se visitaron los dos lugares planificados. Se regresó a la 1pm.
Tarde
En la tarde se inició la jornada a las 2:30 p.m. Primero se formaron grupos con una dinámica dirigida por Gladis de Cardoza. Se reflexionó en equipo sobre la realidad de la educación en  nuestros países y cuál era el impacto de los proyectos innovadores en nuestros centros educativos.
Después del receso se formaron grupos conformados por Haití, Cuba y México con el tema: “Situación del magisterio joven, esperanzas y retos”. A este equipo se le dio la lectura de Romanos 5:4-5, carta a los hebreos 5:5 y Jeremías 1:5, mateo 18: 4-5.
El segundo equipo se formó con las delegaciones de Rep. Dominicana y Guatemala, a este grupo le correspondieron las lecturas.
1ª. de Pedro, 4:10                                                                                                                                                          Mateo 28: 19-20
El tema III para este mismo grupo fue “La protección de la madre tierra”.
Lecturas Mateo, 5:5                                                                                                                                                                   2ª de Pedro,  3:5, 3:13
El tercer equipo se formó con los países de Honduras y El Salvador. La temática a desarrollar fue “Los Equipos Docentes y la situación social”.
Lecturas:                                                                                                                                                                                          Lucas 11: 33-54                                                                                                                                                              Mateo 25: 34-40
Noche
Después de la cena se retomó la actividad de los trabajos de los equipos. Se formó un solo círculo, se eligió a un representante de cada equipo para exponer las conclusiones.
En el tema 1. Julio Cesar fue el encargado de dar a conocer las conclusiones. Participantes México, Cuba y Haití.
Situación del magisterio joven, esperanzas y retos.
• El señor llama a la juventud docente a la paciencia y a la esperanza frente a los nuevos retos que trae la vida.• El Señor regaló a su hijo hecho hombre para adentrarse a nuestras necesidades para alentarnos en nuestra vida docente, para ser maestros entregados en cuerpo y alma, para ello necesitamos para alentarnos en nuestra vida docente, para ser maestros entregados en cuerpo y alma, para ello, necesitamos escuchar su voz.                                                                                                                        • Dios nos conoce desde antes de que estuviéramos en el vientre materno y nos conduce a caminar de forma libre y segura sobre todo a nuestros jóvenes docentes que presenten miedos e inseguridades.                                                                                                                                                           • Nos brinda la importancia del magisterio de forma que nos acerquemos cada vez más a él a través de los niños y la entrega hacia ellos nos lleva hacia nuestro padre.
En el tema 2. Emelda Ramos fue la expositora de los equipos docentes en la educación, desde las culturas originarias. Participantes: República Dominicana y Guatemala.
Este mismo grupo también trabajó el tema: Los equipos docentes y la protección de la madre tierra.
• La palabra de Dios nos está diciendo dichosos los humildes. Dios nos dice les regalo la creación, puesto que aquí se encuentra el valor de la cultura originaria y por lo mismo tenemos que preservarlos.
• Dios nos ha dado la autoridad en el cielo y en la tierra por lo que debemos entender el mensaje puesto que se sabe que los demás pueden ayudar y colaborar con ella.                                                                         • Además se tiene que empezar a trabajar en nuestra nación y luego llevarla a otros lugares.                                • De acuerdo a la lectura tenemos que empezar a hacer conciencia y aprender a valorar lo que tenemos, también nos hace un llamado para lo que tenemos que hacer como docente para heredar la tierra prometida.                                                                                                                                              • Como persona se debe predicar con el ejemplo puesto que para poder heredarlo no es solo hablando sino haciendo.                                                                                                                                                       • Desde la antigüedad ya existía el cielo y la tierra y estamos consciente de que los mismos son sagrados.                                                                                                                                                                                • En conclusión se necesita reflexionar sobre nuestra sociedad y el accionar ante nuestra madre Tierra.  
En el tema 3. La expositora fue Zoila Estela Baires con el tema “Los equipos docentes y la situación social”. Participantes: Honduras y El Salvador.
Lectura: Lucas 11: 33-34. La luz.
• A la luz de la palabra se nos llama a los equipistas convertirnos en luz. Saber ver donde haya luz. • Ayudarnos unos a otros a ser equipistas comprometidos.                                                                                        • Cuidar que la familia sea importante para los equipistas.                                                                                            • Denunciar la realidad que oprime la dignidad humana.                                                                                                                                                              • Ser sensibles a la realidad de forma objetiva, inteligente y de servicio.                                                                     • Revisión constante de la vida individual, familiar, escolar y social.                                                                         • Incidir en la familia de los estudiantes.• Colaborar en la organización del magisterio.
Al final se hizo una reflexión con todo el grupo sobre las ideas vertidas por cada equipo haciéndose una revisión de vida tanto a nivel personal, comunitaria y social. Se especificó que los equipos docentes no son de masas sino pequeños grupos que caminan y reflexionan a la luz del evangelio, de los pobres y de construir una nueva escuela.
Miércoles 27
 Oración dirigida por la delegación de Honduras. Desayuno
 Informe de puntos comunes tratados  en el encuentro por los países participantes presentado por Silvia Bermúdez.
 Síntesis de las ideas principales vertidas por cada grupo.
El primer reto del magisterio joven es tener una formación integral para poder enfrentar los desafíos de formar las nuevas generaciones con esperanza y fe en que una nueva escuela pública de calidad es posible. Dios nos brinda la importancia del magisterio de forma que nos acerquemos  cada vez más a él, a través de los niños y la entrega hacia ellos nos lleva hacia nuestro padre.
Las culturas originarias nos enseñan a enfrentar las pruebas con fe y resistencia. Los equipos docentes tienen el compromiso de ser ejemplo de conciencia y amor por estas culturas sin exclusión, con la convicción de no perder nuestras raíces ancestrales  y valorarlas como un legado y don de Dios.
Los equipos docentes tenemos la responsabilidad de trabajar el amor y la protección a la naturaleza como eje transversal del currículum, mediante la revisión profunda de nuestra existencia, tomando de ella lo que necesitamos para mantener la vida y el equilibrio  de nuestra madre tierra.
La situación social amerita que los equipos docentes seamos luz inspirados por la fe cristiana con sensibilidad social en cualquier ámbito de nuestro accionar con dignidad, justicia y objetividad; partiendo del individuo, la familia, la escuela, la iglesia, el gremio y la sociedad para ser protagonista de cambios estructurales  y benéficos para enfrentar los desafíos de la actualidad.
 Presentación de los ponentes Dra. Flavia Chévez quien presentó el tema de “El papel de las ONG en educación y del Lic. Raúl Cortés, representante indígena de ANITISA, con la temática “Protección de la Madre Tierra”
La Dra. Flavia Chévez presentó diapositivas sobre la historia de las ONG desde su fundación y las características y funciones que desempeñan las ONG en El Salvador. (la presentación está en otro archivo).
Los campos que las ONG atienden en educación son:
·         Formación de redes, programas contra el trabajo infantil, uso de medios electrónicos, fotografía, experiencias educativas lúdicas, salas de nivelación, Escuela de Tiempo Pleno, apoyo a carreras técnicas cortas, mejora de la calidad educativa trabajando desde algunos centros educativos, apoyo entre diferentes organizaciones para atender problemas que el gobierno no suple.
El Sr. Raúl Cortés habló sobre el tema de la Madre Tierra en la que mencionó los esfuerzos que hacen algunas organizaciones para proteger el medio ambiente, así como de las leyes implementadas en algunos países latinoamericanos en defensa de la Madre Tierra. (Ponencia en otro archivo).
Después de las ponencias hubo un momento para preguntas y respuestas sobre las temáticas desarrolladas. Participantes: Carmen, Padre Juan, Lidia, José, Silvia, Oscar, Thony, Oceanía, Emelda.
 Conversatorio con el padre Juan Dumont.
El padre Juan Dumont habló sobre la búsqueda de nuestra fe como equipistas y el compromiso que los maestros debemos responder a los desafíos de la sociedad actual desde el mensaje evangélico.
 Almuerzo
Tarde
Por la tarde con base en lo expresado en el conversatorio con el Padre Juan Dumont  se formaron cuatro grupos con el fin de expresar las dimensiones en las que deben proyectarse los equipos docentes. Cada uno de los equipos reflexionó sobre los siguientes lineamientos: Equipo 1. Dimensión sociopolítica. Equipo 2. Dimensión educativa. Equipo 3. Dimensión comunidad iglesia. Equipo 4. Dimensión familiar persona.
Grupo no. 1.  Lineamientos. Dimensión sociopolítica
1. La formación social, política, teológica de los equipistas, debemos tener claro la sociedad que estamos construyendo.                                                                                                                                                       2. Rescatar  nuestra identidad, la cultura desde nuestro trabajo de la escuela y todo el espacio de la vida                                                                                                                                                                                3. Rescatar los valores ciudadanos, respecto a las patria.                                                                                                                                 4. Hacer análisis crítico sobre sus deberes  y derechos ciudadanos.                                                                                               5. Vivir los principios de nuestros  organización (como equipistas) que sería planificar, reunirnos, hacer nuestra revisión de vida, comunicación.
Compromisos
1. Desaprender como maestros(as) los conocimientos negativos para aprender otros.                                                       2. Debemos educar en la autonomía, con convicción.                                                                                                        3. Enseñar y modelar con conciencia crítica  (Alumnos(as) y docentes).                                                                                     4. Alianzas entre otras instituciones y docentes.                                                                                                         5. Construir proyectos para llevarlos a otras escuelas.                                                                                                                    6. Participar en espacios virtuales y presenciales para la contribución de nuestra formación.
Evaluación del encuentro
Logros
1. Libertad  de expresión.                                                                                                                                                   2. Preparación muy bien concebida e implementada.                                                                                                   3. Temáticas transversales y la interacción de los contenidos de cada país.                                                                                4. La intensa amistad que desarrollamos.
Dificultad
·         Limitación para la asistencia de algunos países.
Integrantes: Yvette Ramírez (Rep. Dominicana), Zoila Baires (El Salvador), Thony  (Haiti), José  (Guatemala), Yoleida  (Rep. Dominicana), Julio Cesar  (Cuba).
Grupo no. 2.Dimensión Educativa de nuestro accionar como Equipos Docentes.
• Auto formación permanente, actualizada e integral.                                                                                               • Humanizar nuestra práctica educativa.                                                                                                                         • Vivenciar los valores éticos, ecológicos y ciudadanos.                                                                                          • Fortalecer nuestra identidad a partir del reconocimiento de nuestras culturas originarias y el amor a la patria.                                                                                                                                                                      • Proyectar la  acción educativa hacia los padres, tutores y comunidad.
Compromisos
• Reflexión y revisión de nuestro accionar en comunión con el Equipo a la luz del Evangelio.                              • Reconocer nuestras limitaciones profesionales para buscar estrategias de cambio y mejora de la praxis docente, iluminada por el ejemplo de Jesús y sus discípulos.                                                                           • Permanecer en la fidelidad con motivación y cristiana alegría, ante las crisis educativas y sociales que enfrentamos.                                                                                                                                                                • Descubrir en cada estudiante el rostro de Jesús sufriente y necesitado de amor, atención de calidad, de respuestas a sus necesidades y esperanzas de lograr una vida digna y plena.
Logros y dificultad del encuentro
Logros
·         Excelente organización.
·         Unión de instituciones para apoyar a los Equipos Docentes.
·         Apoyo de la alcaldía de Santa Tecla.
·         La solidaridad que hizo posible la presencia de Haití y Cuba.
Dificultades
• Burocracia diplomática en trámites de visas para los equipistas del Caribe.
Integrantes: Javier lajpop(Guatemala), Oceanía  Baré (Dominicana), Rodolfo Rivera (Arcatao), Emelda Ramos y Zuleyka Peña (República dominicana), Lidia Flores (México).        
Grupo No. 3. Lineamientos: dimensión comunidad/iglesia
•Participar en las actividades parroquiales para incidir en la transformación de la comunidad iglesia para que se comprometa con los más pobres.
Compromiso
• Promoción de valores en la comunidad educativa partiendo del ejemplo del mismo maestro.                        • Atención educativa a la diversidad en el aula, mediante las adecuaciones curriculares tomando en cuenta su contexto.                                                                                                                                                    • Promover espacios en diferentes ámbitos que ayuden a desarrollar un pensamiento crítico.                                 • Implementar en las actividades de  colegiados o consejos técnicos actividades para la revisión, análisis, y reflexión de la propia práctica.
Logros del encuentro
·         Que hayamos participado todos los países, la acogida y colaboración del municipio y de las personas encargadas del equipo.
 Dificultad del encuentro.
·         La parte económica afectó la asistencia de los equipistas de los diferentes países.
Integrantes: Cecilia Pichardo, Elidelsy Peralta y Magdalena Paulino (República Dominicana), Socorro Ramírez (México), Oscar Ramos (Honduras), Ada Caneses (El Salvador).
Grupo no. 4. Dimensión familia y persona
• Iniciar compromiso con nuestra propia familia, trabajando los valores como: La Paz, cuidado de sí mismo, autoestima y cuidado de medio ambiente.                                                                                                    • Establecer un equilibrio entre los compromisos de trabajo y la vida familiar.                                             • Identificar los valores familiares de nuestros estudiantes para orientar la convivencia social y respeto de normas establecidas.                                                                                                                      • Formación de la persona para que aprenda a vivir en comunidad.                                                                   • Trabajar la no violencia con las nuevas generaciones.                                                                                                    • Apoyar afectivamente a los estudiantes.                                                                                                           • Alertar a las familias sobre las amenazas de las drogas, narcotráfico y las pandillas y cómo prevenir que sus hijos sean víctimas de estos problemas sociales.                                                                • Promover la protección de la familia por parte del Estado, identificando las instituciones responsables de ejercer programas para su beneficio.                                                                                 • Propiciar proyectos que fomenten la equidad social y la formulación de proyectos de vida que trasciendan las condiciones en las que han crecido, encontrando en el estudio la oportunidad para superarse.La escuela puede ser apoyo y guía y ser el medio por el cual el niño y la niña se  desarrollen como persona, escuchándolos, apoyándolos y enseñándoles que existen límites en los procesos de convivencia, normas y leyes que cumplir.
Logros del encuentro
·         Integración en el trabajo de equipos, muy buena organización del evento.
·         Buena comunicación entre países.
·         Reflexión sobre nuestro contexto a la luz dela palabra de Dios para recargar nuestras energías y establecer propósitos para retomar nuestro trabajo.
Reto:
·         Multiplicar la información de los equipos docentes con nuestros compañeros y compañeras, amigas y amigos educadores.
Integrantes: Gladis del Carmen de Cardoza,MuryelMancía (El Salvador), ArmindaDubón, María Emma y Yolanda Orellana (Arcatao), María Juana Noyola (México).
5 p.m. Eucaristía. Oferente Padre Juan Dumont. Se hizo el lavatorio de pies y se dijeron las peticiones, se pidió perdón por cada uno de los países participantes, así como los compromisos  que como equipos docentes se tiene ante la educación de cada uno de los países de la región norte.
Finalizada la misa se procedió a entregar los diplomas de participación a las delegaciones de cada uno de los países participantes, así como a los representantes de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla que participaron en el Encuentro.
 Cena
 Viaje al puerto de La Libertad a la zona peatonal regresando del mismo a las 9.15 p.m.
Jueves 28 por la mañana. Salida de las delegaciones
 Salida de las delegaciones de México, Honduras y Guatemala.
 Viaje del padre Juan hacia Honduras.
 Equipistas del Caribe en viaje a Arcatao con los equipistas de ese lugar.
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ANEXOS
PUNTOS COMUNES DE LAS REALIDADES DEL MAGISTERIO QUÉ  VIMOS
INESTABILIDAD LABORAL
  División del gremio y política
  Salarios bajos
  Seguros malos
  Poca seguridad laboral
PÉRDIDA DE AUTOESTIMA DEL DOCENTE
  Degradación en el rol del maestro, falta de amor a sí mismo
  Desmotivación del magisterio
  Desmotivación laboral
  Desprestigio del maestro
  Desvalorización del trabajo del maestro
ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  Formación científica y ética del docente
  Poca actualización docente
  Actualización constante
PÉRDIDA DE VALORES
  Pérdida de valores familia- contexto
  Destrucción del medio ambiente
  Desintegración familiar
  Consumismo
  Corrupción
  Delincuencia organizada
MALTRATO
  Violencia institucionalizada (bullying)
  Deshumanización
  Violencia social, escolar intrafamiliar
  Inseguridad
  Embates del poder mediático
POBREZA
  Pobreza
  Crisis económica
  Reducción del presupuesto
  Falta de material didáctico
  Limitaciones de recursos administrativos
ESTADO SIN RESPONSABILIDAD SOCIAL
  Privatización
  Globalización
  Bajo presupuesto en educación
PUNTOS COMUNES DE LAS REALIDADES DEL MAGISTERIO
CÓMO HEMOS ACTUADO
LUCHA CONTINUA POR LA REINVINDICACIÓN DOCENTE
       Denuncia y exigencia de auditorías
       Motivación al cambio
       Protestas
       Lucha continua por el aumento salarial
       Apoyo a emisoras y canales alternativos y orientar
       Impotencia ante la inseguridad
PROYECTOS CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA
       Escuelas para padres
REDISEÑO ÁULICO
       Educación de calidad
       Aprendizaje colaborativo
       Desempeño creativo y con esperanza
       Creación de material didáctico
       Implementación de la tecnología
PROYECTOS  DE APRENDIZAJE
       Apoyo a niños de la calle
       Programas de alimentación
       Huertos caseros
       Reciclaje de basura
       Medicina alternativa
REDISEÑO ÁULICO
       Apoyo a niños de la calle
       Programas de alimentación
       Huertos caseros
       Reciclaje de basura
       Educación de calidad
       Aprendizaje colaborativo
       Desempeño creativo y con esperanza
       Creación de material didáctico
       Implementación de la tecnología
DESARROLLO PROFESIONAL
  Círculos de reflexión
  Asistencia a talleres
  Apoyo en la fe cristiana
  Intercambios de experiencias
  Práctica autodidacta
  Motivación al cambio
  Aprendizaje colaborativo
  Práctica con creatividad y esperanza
  Búsqueda de soluciones
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PONENCIA:
PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA
JOSE RAUL CORTEZ VASQUEZ
Presidente de ASOCIACION DE DESARROLLO INDIGENA SALVADOREÑA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES, “ADISPA “
y COORDINADOR DEL AREA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA LATINA ONG’s

Estimados amigos, hermanos de las diferentes nacionalidades, personalidades  asistentes a este grandioso  evento de  exposiciones  del  tema central sobre  “  EDUCACION Y MAGISTERIO: RETOS, DESAFÍOS Y COMPROMISOS “, con el el lema: “ ENFRENTANDO DESAFÍOS PARA CONSTRUIR UNA NUEVA ESCUELA “que se desarrolla en este hermoso lugar, quiero manifestarles  que como representante de las poblaciones indígenas nahuath, lencas y Mayas de la Asociación de Desarrollo Indígena Salvadoreña de los Pueblos Ancestrales “ ADISPA “, Socio Fundador del Observatorio Latinoamericano y el Caribe para la Economía Solidaria, SOLDEAMERICA y Coordinador del Área de los Pueblos Originarios de América Latina ONG’s, es un gran privilegio para mi persona como para mis representadas estar invitado a exponer este tema que en todo el mundo está ocasionando muchas divergencias, por la razón de que la evolución del ser humano se está haciendo sentir, pero recordémonos que todo proceso tiene su inicio, como su desarrollo, implementación y metas que cumplir, así como cuando los descubridores y conquistadores llegaron a nuestras tierras, haciendo un cambio radical en las vidas de nuestros hermanos ancestros, ya que ellos nos trajeron la sabiduría de la biblia y les dijeron a nuestros hermanos cierren los ojos y en ese momento ellos tenían la biblia y nuestros hermanos la posesión de las tierras, al abrir los ojos nuestros hermanos tenían la biblia y los españoles tenían a nuestra madre tierra, es así como CON LA CRUZ Y LA ESPADA NOS DEJARON SIN NADA en América, creando el inicio de la violencia y el terror en nuestros hermanos indígenas, este fue el comienzo de la transculturación de nuestros pueblos y que nuestras etnias han venido experimentando desde hace mas de cinco milenios. Por lo que a continuación les hago la presente exposición sobre el tema con el cual doy inicio a mi intervención y así dar nuestra aportación a este magno evento.-
¿Qué es la madre tierra? ¿Por qué es importante su preservación? ¿Qué beneficios nos brinda la madre tierra? ¿Cómo aprovechar los espacios que te brinda la escuela para poder cuidar y proteger la madre tierra? ¿Cómo retribuyes el beneficio que nos brinda la madre tierra?
Siendo la tierra nuestra proveedora de beneficios como alimento y bienestar para garantizar la vida de los seres vivos, vemos la necesidad de conocer, reconocer y cuidar la madre tierra. Vivimos en constante evolución en busca de mejorar nuestra condición de vida, sin embargo, esto ha perjudicado gradualmente nuestro planeta, por la falta de una conciencia que proteja nuestros recursos de los que dependemos para vivir en forma equilibrada. Por esto es importante que desde temprana edad se estimule a los niños por medio de ambientes naturales, su participación directa en la protección, cuidado y producción de la tierra.


¿Cómo embellecer y mantener las zonas verdes de nuestra madre tierra?
Problematización: ¿Cómo embellecer y mantener las zonas verdes de nuestra madre tierra? Preguntas Sin importancia, Muy poco importante, Poco importante Medianamente importante Bastante importante Muy importante
La importancia de conocer la filosofía de los pueblos originarios reside en poder entender sus valores y creencias, para aprender de estas culturas el respeto por la tierra y por la vida, preceptos que el hombre occidental todavía no logra poner en práctica. 

Para los Pueblos Originarios el primer nivel de conocimiento que tiene el hombre es la naturaleza, es ella quien le enseña, es su madre y su hermana, porque no se consideran superiores, sino parte de ella. El hombre occidental a diferencia de esta cultura ancestral, no sólo se cree superior a la naturaleza, sino que además la modifica a su antojo. Nuestra Madre Tierra está estructurada en un 70% que la cubren los océanos y el 30% es lo que nosotros le denominamos tierra, en donde la vida en total es de la siguiente forma: 2% humanos, 10% hormigas, 8% plantas 80 % microbios y es el hombre el mayor destructor de la madre tierra A nuestra madre tierra le da fiebre- cambio climático o masivo, cambios en la no alineación debido a que el hombre se está transformando por eso es el cambio climático por el desarrollo humano, creando un patrón llamado 15% en cada una de las siguientes esferas como son: crimen, población, malaria, sida, tuberculosis y calentamiento global como también.- Así se crean represas, se dinamitan montañas, se desvían ríos. En tiempos de globalización y crisis ambiental, mucho hay para aprender de la cosmovisión de un pueblo que tiene un respeto supremo por la vida.