domingo, 18 de diciembre de 2011

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS”

“FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS”
Dr. NORBEL MONDRAGÓN HERRERA: PRESIDENTE  - COSDEJ
DERECHOS HUMANOS
Es el respeto irrestricto de la Dignidad Humana.
Dignidad que implica protección, afecto, identidad, libertad, condiciones materiales, espirituales y otros; sin discriminación alguna; los cuales están consagrados en diversas normas jurídicas, protegidas por el Estado, Sociedad Civil y Organismos Internacionales.
EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS
Es un proceso que contribuye al reconocimiento y respeto a la dignidad de las personas y a su desarrollo integral (biosicosocial), construyendo formas de convivencia en pro de una cultura de paz (Humanización de las personas y de la Sociedad)
PROMOVER APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS INTRA Y EXTRA ESCUELA
  • El educando construye significados, a partir de la relación de sus conocimientos previos con la realidad y recién empieza a cobrar sentido que no había sido percibido o entendido;
§  Aprende mejor cuando realiza actividades, exploran, hacen preguntas, buscan soluciones, dialogan, construyen, cuando se les anima a pensar y ensayar respuestas por sí mismos, cuando se reconoce y valora sus respuestas y opiniones
  •                La práctica educativa en Derechos Humanos, debe recoger los intereses, las necesidades, los sentimientos y competencias que el educando trae a la Escuela (Aprendizaje Holístico – Pedagogía de la Ternura)
MISIÓN
  • La misión indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia.
  • Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere ofrecer.
  • Determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de los propósitos básicos de la organización.
  • En una organización la misión debe estar enfocada a nuestros clientes, ya que estos son los que nos dan la razón de ser. Se debe plantear los recursos con los que cuenta la organización u empresa, necesarios para el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes.
  • También se tiene que hacer mención del equipo humano con el que cuenta la organización y que beneficios obtendrá.
§  Dentro de la misión debemos dar contestación a las siguientes preguntas: ¿Qué? La necesidad que la empresa ofrece ¿A través de qué? A través de que se va a lograr esa necesidad ¿Qué ganamos? Que es lo que se gana mediante el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes
VISIÓN
  • Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.
  • La VISIÓN de una organización es el QUERER SER, es la exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa en el mediano o largo plazo, aquí la pregunta a responder es ¿en donde queremos estar en los próximos años?. Debe ser amplia, detallada y comprensible, así mismo, positiva y alentadora, en cuanto tiempo lo lograremos
  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
  • Previamente manifestar que no existen “reglas o recetas de Fortalecimiento Institucional”; pues, mucho depende del accionar del colectivo o grupo.
  • Es organizarse en función al logro de los objetivos institucionales y la realidad social, teniendo como base a un conjunto de Recursos tanto humanos como materiales y financieros que hacen viables el crecimiento de la Organización tanto interior como exterior.
  • PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS
  • Hoy la “realidad social” es cambiante y tenemos que enfrentarla con propuestas estratégicas.
  • Demanda Social en aumento.
  • Identidad de las Organizaciones.
  • Ausencia de instrumentos y herramientas para sistematizar, evaluar y planificar mejor el trabajo.
  • Quiebre de las relaciones internas y conflictos personales al interior del grupo.
  • Poca ayuda financiera en los Proyectos.
§  Falta de Liderazgo y Crisis Generacionales
  • POSIBLES SOLUCIONES
  • “Mística” del líder y del grupo.
  • Mapeo o Directorio de Aliados.
  • Planes mínimos y búsquedas de Proyectos.
  • Revisar y evaluar la misión y visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario