miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recomendaciones de la C.V.R. al Sector Educación

C.V.R. Comisión de la Verdad y Reconciliación
Comisión integrada por doce grandes personalidades, y presidida por Salomón Lerner Febres, creada en el año 2001 por el presidente Valentín Paniagua para averiguar sobre los hechos de violencia ocurridos entre el año 1980 y el 2000 en nuestra patria.
Una vez hechas las investigaciones elaboraron un informe entregado al Perú el 28 de Agosto del 2003, incluyendo recomendaciones a todos los sectores del país a fin de tomarlas en cuenta y evitar se repitan hechos de violencia.
Recomendaciones de la C.V.R. al Sector Educación
Ø  Que la escuela sea un lugar donde se respeta la condición humana de los alumnos y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad. Lograr una conciencia y una educación para la paz.
Ø  Establecer un plan de estudios en el que los cursos busquen el bienestar de los alumnos, para que se obtenga una formación integral y sepan resolver conflictos pacíficamente.
Ø  Promover una educación para el respeto de las diferencias de los pueblos y de sus culturas. Adaptar la escuela, en todos sus aspectos, a la diversidad de los pueblos, de los idiomas y de las regiones del país.
Ø  Reforzar las instancias de participación y de democratización de la escuela.
Ø  Sancionar drásticamente el empleo de toda forma de castigo físico o de prácticas humillantes contra niñas o niños como forma de disciplina, así como todo ejercicio de la violencia.
Ø  Dar atención urgente a la población más vulnerable: empezar por los más pequeños de las zonas más necesitadas.
Ø  Impulsar un plan de alfabetización, dando prioridad a la mujer adolescente y adulta de las zonas rurales.
Ø  Redefinir la educación en cuanto a contenidos, metodologías y cobertura, en función de las  capacidades de acceso al mercado laboral, poniendo énfasis en la población rural.
Ø  Devolver la dignidad a la escuela rural y darle calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario