lunes, 29 de agosto de 2011

INFORME DEL SEGUNDO CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL


INFORME DEL 2do CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL

CEREMONIA DE INAUGURACION
Presentación del 2do Congreso Pedagógico Nacional
Edmundo Murrugarra Florián / Presidente de la Comisión Organizadora del 2do Congreso Pedagógico Nacional
Palabras de Bienvenida
Sra. Patricia Salas O' Brien / Ministra de Educación 
CONFERENCIA INAUGURAL
Mirada histórica al Desempeño Docente en el Perú
Expositor: Edmundo Murrugarra Florián / Presidente de la Comisión Organizadora del 2do Congreso Pedagógico Nacional 
MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Ruta de elaboración 2009 - 2011
Expositor: Jesús Herrero Gómez / Presidente del Consejo Nacional de Educación
Marco de Buen Desempeño Docente 
(Descargue Documento preliminar para la discusión)
Expositor: 
Luis Guerrero Ortiz / Consultor Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente
BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)
Sistema de Educación Biingue del Ecuador
Expositora: María Lema Guamán / Profesora de la Unidad Educativa Intecultural Bilingüe Suscal de Ecuador
El desarrollo cultural de los pueblos es reflejo del desempeño de sus docentes: Algunos criterios de reflexión desde experiencias exitosas en EIB en Guatemala 
(Descargue Resumen Ejecutivo)
Expositor: 
Fredy Xocop Roquel / Asesor Pedagógico del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa - PACE de Guatemala 
Con las manos y el corazón en el cambio: Transitar de una la escuela tradicional a una escuela bilingüe intercultural en Guatemala 
(Descargue Resumen Ejecutivo)
Expositora: 
Heidi Saguach Tzir / Docente de Aula - Guatemala 
El Buen Desempeño Docente en Educación Intercultural Bilingüe: "La Diversidad de Culturas demanda una Educación Diversa"
Expositora: 
Elena Pardo Castillo / Directora de Ceprosi - Perú
IMPLICANCIAS DE LA PROPUESTA DE CRITERIOS DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y CARRERA MAGISTERIAL 
Implicancias del Marco de Buen Desempeño Docente en la Formación y Evaluación del Desempeño Docente
Expositora: María Amelia Palacios Vallejo / Directora de USAID PERÚ - SUMA
CLAUSURA 2DO CONGRESO PEDAGOGICO
Palabras del Sr. Andrew Herscowitz / USAID
Discurso de la Sra. Susana Villarán De La Puente
Discurso de Clausura Padre Jesús Herrero Gómez
Conclusiones del 2do Congreso Pedagógico Nacional
Expositor: 
Carlos Yampufé / Consejero del CNE



Ser Maestro en el Perú- Hacia una Propuesta de buen desempeño docente
Objetivos
  1. Debatir entre los participantes la propuesta preliminar de Criterios de Buena Docencia que permitan mejorar la práctica pedagógica y tomar acuerdos.
  2. Consolidar la profesionalidad de la docencia impulsando un movimiento magisterial que reivindique al maestro como actor, desde una nueva imagen docente.
  3. Involucrar a los gobiernos nacional y regionales en la construcción de la propuesta de criterios de buena docencia tendientes a que la incorporen en su política de formación y evaluación docente.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien- Discurso de inauguración
Indicó que:
- “el desempeño docente es un tema muy importante porque vuelca la mirada al trabajo de los maestros en las aulas con sus estudiantes, con sus niños, niñas y con el esfuerzo que hacen permanentemente”.
- las prioridades del MED se encuentra el compromiso con el Proyecto Educativo Nacional, con la educación rural, con la atención a la primera infancia, y con la descentralización educativa.
Implicancias del Marco de Buen Desempeño Docente en la Formación y Evaluación del Desempeño Docente
II Congreso Pedagógico Nacional
6 de Agosto de 2011
La enseñanza es una profesión paradójica. De todos los trabajos que son o que aspiran a ser una profesión, solo de la enseñanza se espera que cree las habilidades y capacidades humanas que deben permitir a individuos y organización es sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual”
1.      Dónde estamos respecto a las políticas de mejoramiento de la calidad de la docencia
2.      Qué cambios se requieren en la formación docente para alcanzar los desempeños deseados
3.      Cómo avanzar en el diseño de un sistema de evaluación de estos desempeños
4.      La necesidad de un pacto político en favor del desarrollo docente
Un Sistema Integral de Formación Docente Inicial y Continua
Generar estándares claros sobre la buena docencia

Acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente

Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada con la formación  docente inicial


Una Carrera Pública Magisterial Renovada
Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial y su asignación laboral
Vincular los ascensos e incrementos salariales al  desempeño profesional y a las condiciones de trabajo

Promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas.
Para ello se requiere:
         Estándares de buen desempeño docente
         Sistema  articulado de formación inicial y en servicio
         Sistema de formación de formadores
         Estándares de calidad de la formación docente
         Acreditación de calidad de instituciones de formación docente
         Sistema de información sobre la docencia
         Sistema de evaluación del desempeño docente
         Sistema de ascensos y reconocimiento profesional
         Innovación e investigación pedagógica
         Selección de los que ingresan a estudiar carreras de educación
         Formación continua  relacionada  con en el trabajo cotidiano en la escuelas
         Certificación para el ingreso a la docencia
         Desempeño profesional  de profesores en ejercicio
Seis aprendizajes fundamentales
ž  Aprender a aprender,
ž  Aprender a pensar creativamente y expresarse artísticamente,
ž  Aprender a actuar con eficacia sobre la realidad,
ž  Aprender a convivir,
ž  Aprender a pensar y
ž  Aprender a afirmar la propia identidad y autoestima.
Enseñanza Reflexiva
         Mejora la práctica
         Herramienta para el desarrollo profesional
         Incrementa la utilidad de la práctica
         Ayuda a identificar buenas prácticas y políticas
         Promueve la responsabilidad
         Definición consensuada de los desempeños que guiarán la formación docente inicial y en servicio y el ascenso en la CPM.
         Mejoramiento de la selección de los estudiantes  IESP
         Ciclo cero en IESP de manera que los ingresantes que no reúnen las competencias requeridas a nivel de aprendizajes básicos puedan disponer de condiciones que les ayuden a superarlas.
         Focalización de la atención en un grupo de IESP que se identifiquen para convertirlos en centros de formación de primer nivel.
         Fortalecimiento de  las instituciones formadoras en Educación Bilingüe intercultural
         Calidad de desempeño
         Logros en función a su tarea pedagógica. 
         Grado de cumplimiento de funciones y responsabilidades en planificación y ejecución curricular anual
         Contribución al logro de los objetivos establecidos en el PEI  y PAT
         Dominio del currículo, contenidos disciplinares y pedagógicos del área curricular, aspectos metodológicos y procesos de evaluación
         Innovación pedagógica en el aula o la escuela
         Compromiso ético
         Se evalúa el compromiso del profesor con los procesos de aprendizaje, así como su conducta
LOS PADRES DE FAMILIA EVALÚAN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
         La disposición  y el trato que el docente muestra hacia los padres
         El trabajo que realizan con las familias
         El trato que dan a los alumnos
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ž  Los sistemas de autoevaluación ligados frecuentemente a procesos de evaluación interna en cada escuela, está siendo la estrategia más eficaz para mejorar el desempeño docente. 
Evaluación formativa
ž  Asegurar una devolución formativa de los resultados a fin de que los docentes puedan ser más conscientes de los aspectos en los que requieren seguir mejorando y fortaleciéndose
Un pacto social
ž  Fomentar un acuerdo o compromiso político intergubernamental o entre el Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el sector privado por el mejoramiento de la calidad de la docencia en el Perú podría ayudar a sentar las bases para una reforma más sostenida de las políticas docentes.
Ruta de elaboración 2009-2011- Jesús Herrero Gómez S.J


Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente
      Consejo Nacional de Educación
      Foro Educativo
      Cafed-Gobierno Regional del Callao
      Care Perú
      Colegio de Profesores del Perú
      Coneaces
      Coneau
      Crea
      Defensoría del Pueblo
      Derrama Magisterial
      Dirección Regional de Educación de Lima Provincias
      Educa
      Equipos Docentes del Perú
      Instituto de Pedagogía Popular
      Instituto Pedagógico Nacional de           Monterrico
       
      Instituto de Estudios Peruanos
Ipeba
      Municipalidad de Lima Metropolitana
      Tarea
      Pontificia Universidad Católica del Perú
      Promeb
      Sutep
      Unicef
      Universidad Antonio Ruiz de Montoya
      Usaid/Perú/Suma
      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
      Universidad Nacional Mayor de San Marcos
      Universidad Peruana Cayetano Heredia

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