lunes, 29 de agosto de 2011

SER MAESTRO EN EL PERU

Segundo Congreso Pedagógico Nacional
REMARKS
Andrew Herscowitz - USAID
Señora Susana Villarán de la Puente, Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima,
Padre Jesús Herrero Gómez, Presidente del Consejo Nacional de Educación,
Señores y señoras:
Es un gusto participar en nombre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) en la inauguración del Segundo Congreso Pedagógico Nacional.
Creo que todos los aquí presente estamos de acuerdo en que no hay manera más efectiva de sostener el crecimiento económico, incrementar la competitividad y avanzar efectivamente en la reducción de la pobreza y exclusión social, que a través de la educación.
Afortunadamente también, existe en el Perú hoy un gran consenso sobre la importancia de la calidad de los maestros como eje fundamental de un sistema educativo de primer nivel que pueda impulsar el desarrollo del país.
Convencidos de estas premisas, apoyamos al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación en sus esfuerzos por mejorar el desempeño docente.
En ese sentido, creemos que existen tres elementos fundamentales para fortalecer la capacidad de los maestros y por ende mejorar la calidad de la educación.
Primero, los maestros deben tener un ambiente que facilite su crecimiento profesional.
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Atendiendo a esta necesidad, USAID, ha apoyado la LOF (Ley de Organización y Funciones) en los aspectos de capacitación y acreditación de maestros.
Segundo, para una docencia de calidad el sistema educativo debe contar con financiamiento adecuado.
Por eso, USAID viene apoyando al PELA (Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje) en su trabajo por vincular las reformas financieras y programáticas a los resultados en el aprendizaje de los niños y niñas.
Tercero, la calidad de la educación debe abordarse directamente con procedimientos efectivos.
En ese sentido, por ejemplo, USAID apoya a los gobiernos regionales en el diseño de sus propios sistemas de capacitación.
Esto lo venimos trabajando con Ucayali, San Martín, Cajamarca y Ayacucho.
Adicionalmente, nuestro proyecto SUMA contribuye con la sistematización de un programa de evaluación de prácticas docentes.
De esta forma, con información basada en la evidencia, hacemos un aporte adicional a la mejora de la calidad educativa en general y de la docencia en particular.
Antes de terminar, quería comentarles que ennoviembre del 2011USAID cumple 50 años de trabajo en el Perú.
Nuestra apuesta por la educación como herramienta para el desarrollo humano, generadora de capital social y activadora de la inclusión no es reciente.
Nuestros esfuerzos en este sentido a lo largo de estos años se han dado de la mano del gobierno y del pueblo del Perú, así como de instituciones de la sociedad civil como el Consejo Nacional de Educación.
Además de una larga amistad, existe este compromiso sostenido por su desarrollo.
Esperamos que en esta nueva etapa de la vida democrática del Perú sigamos uniendo esfuerzos para la mejora de la calidad de la educación y de la vida de los peruanos y peruanas que más lo necesitan.
Muchas gracias.

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