lunes, 29 de agosto de 2011

CONCLUSIONES DEL SEGUNDO CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL

Conclusiones Segundo Congreso Pedagógico
Nacional
La construcción de la propuesta preliminar de un Marco Común de Buen
Desempeño Docente ha significado un esfuerzo de 2 años promovido desde la
Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente y el CNE.
Esta construcción es parte de la implementación del Proyecto Educativo
Nacional explicitado en su objetivo 3: Maestros bien preparados que ejercen
profesionalmente la docencia.
Conclusiones:
1. La discusión del modelo de docencia está ligada al modelo de sociedad
que queremos. Nuestra sociedad es pluricultural por lo que requerimos
aprendizajes para la convivencia y una transformación individual y social
para que el orden social, político y cultural sea inclusivo. Lo inclusivo
supone transformar, tanto a los que incluyen como a los que demandan
la inclusión: es de doble vía y supone otra mirada. La inclusión tiene un
mandato ético y político para la educación: que asegure resultados para
todos y en la diversidad.
2. Este tipo de sociedad requiere de ciudadanos así como de una docencia
que responda a ella. Un buen docente es también un buen ciudadano,
implica coherencia entre sus prácticas en el espacio público y privado
entre sociedad intercultural y escuela intercultural es vital para que se
logren los desempeños que el marco propone.
3. El Marco de Buen Desempeño es la base para la construcción de un
sistema de Formación Inicial, Formación en Servicio, Evaluación del
Desempeño y la Carrera Pública Nacional.
4. Para hacer posible desarrollar los desempeños el Marco de Buen
Desempeño necesita ir acompañado de condiciones materiales, políticas
culturales.
5. Un buen desempeño docente en contexto pluriculturales implica la
afirmación cultural del propio docente y de sus estudiantes, el
reconocimiento, valoración y fortalecimiento de los saberes locales
culturales donde ejerce la práctica; y práctica pedagógica intercultural.
6. Los 6 aprendizajes como aprender a aprender, aprender a pensar,
aprender a convivir, aprender a afirmar la propia identidad y autoestima,
a actuar con eficacia transformando la realidad, a pensar creativamente
y expresarse artísticamente; han sido reconocidos como fundamentales
con algunas modificaciones y aportes, entre ellas, se hace visible la
necesidad de enfatizar la necesidad de relacionarse con lo menos
tangible como: 1) la relación de la naturaleza como una relación de
convivencia armónica y 2) el cuidado del cuerpo y la vida saludable,
dentro de la relación con uno mismo.
7. Se han ratificado las dimensiones y los desempeños en los cuales se
ejercería la buena docencia en el Perú: promoción de una sana
convivencia, conducción de procesos de enseñanza, participación en la
gestión y organización escolar y desarrollo profesional. Se han hecho
algunos aportes y precisiones como:
a. En la dimensión de participación en la gestión y organización de la
escuela se ha precisado que estos desempeños se desarrollan en
una escuela gestionada de forma democrática, con un clima de
convivencia institucional amigable y respetuoso que ejerza su
autonomía asumiendo la responsabilidad de sus decisiones.
b. Si bien se precisan desempeños en el ámbito personal, para los
docentes el enunciado de la dimensión de desarrollo profesional
debe incluir también el desarrollo personal. Esto parte de la
premisa que desarrollo personal y profesional son indisolubles.
c. Los docentes reconocen que su rol en la política va más allá de
tener una opinión informada sobre la situación educativa local,
regional y nacional y las políticas públicas; sino de analizar y
proponer políticas educativas. En este sentido, el debate que se
requiere generar sobre la carrera pública magisterial, tanto su ley,
reglamento, como los procedimientos con los que se ha venido
implementando, es una oportunidad para ejercer este desempeño
propuesto.
8. La Pachamama (madre tierra) es entendida como un gran tejido donde
cada uno de nosotros somos una hebra más entretejida en una relación
de conversación cariño y respeto, este congreso ha buscado anidarse
en este espíritu y seguir con él en el camino venidero.


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