lunes, 29 de agosto de 2011

CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL

Discurso Inaugural del Segundo Congreso Pedagógico Nacional
Patricia Salas O´Brien, Ministra de Educación
Quiero, en primer lugar, saludar al Consejo Nacional de Educación, porque este es el
segundo congreso sobre los criterios de buen desempeño docente, el mismo que se
ha desarrollado para y con los maestros, y si hay algo necesario para producir
cambios en el sector, es la perseverancia. No se puede generar cambios, y menos en
educación, si no somos perseverantes en lo que hacemos, y eso significa también dar
el siguiente paso después de un logro.
En segundo lugar, quiero saludar que en esta mesa estén presentes, junto con el
CNE, dos presidentes de gobiernos regionales, lo cual es auspicioso. Saludo también
la confluencia de instituciones que han hecho posible este evento. Creo que estos son
buenos augurios para lo que queremos lograr, creo que ese es el espíritu del CNE que
hoy nos convoca.
Quiero manifestarles también que es particularmente significativo para mí estar aquí
en el primer acto público como ministra de Educación. También es muy significativo
para mí que el marco institucional de este evento sea el cumplimiento de una función
muy importante del Consejo: la de desarrollar políticas educativas. No basta decir que
queremos buenos maestros, no basta decir que vamos fortalecer la formación, no
basta decir que queremos evaluación. Tenemos que darle forma y contenido a esas
proposiciones, y la labor que está realizando el CNE, es precisamente, ayudar a
generar políticas educativas.
Igualmente, mediante este Segundo Congreso Pedagógico Nacional, el CNE hace
ejercicio de otra función muy importante: promover, convocar y darle vida a la
concertación. Para ello han sido convocados diferentes instituciones, organizaciones y
los actores mismos involucrados en el tema, los y las docentes. En adelante el MED
participará más activamente en estos espacios.
También es significativo que este evento se lleve a cabo en una institución educativa
pública. Eso nos debe llevar a recordar permanentemente para qué y por qué
trabajamos en educación, y para qué y por qué estamos en los lugares donde
estamos: para que los niños aprendan, y eso sucede en nuestras instituciones
educativas. Es responsabilidad nuestra ajustar todas las piezas posibles para que las
instituciones educativas de este país cumplan su misión de que los niños y niñas
aprendan bien, con calidad, con pertinencia y con equidad. Ese queremos que sea el
sentido de la inclusión desde la educación.
El tema que nos convoca, los criterios de buen desempeño docente, es muy
importante, y lo trabajamos mucho desde hace tiempo, porque nos lleva a mirar a los
docentes en su trabajo en las aulas, en su trabajo directamente con los estudiantes; y
nos hace observarlos ahí donde nunca debimos dejar de verlos, con sus niños, niñas,
en el esfuerzo que están haciendo permanentemente para que alcancen logros en sus
aprendizajes. El trabajo de formular concertadamente los criterios de buen desempeño
nos debe permitir renovar el compromiso entre el magisterio, la sociedad y el Estado,
acerca de lo que esperamos de los maestros y maestras del Perú.
Espero que el resultado de este trabajo oriente las políticas de desarrollo magisteriales
en el país, tanto en la formación inicial, como en servicio, tanto en las políticas de
revaloración docente, así como en el sistema de evaluación del desempeño. Invito por
ello a los representantes de los gobiernos regionales aquí presentes a que tomen los
resultados de este congreso para configurar los contenidos de la formación docente, y
la capacitación docente que están impulsando en sus respectivos gobiernos
regionales. Esa será una forma importante de expresar su compromiso y de confluir
con los esfuerzos nacionales.
Desde el Ministerio de Educación, nuestro primer compromiso es con el Proyecto
Educativo Nacional, un proyecto que construimos con los esfuerzos, los sentimientos,
las aspiraciones y los sueños, de miles de peruanos y peruanas, maestros,
intelectuales, empresarios, sindicato, gremios.
Varias prioridades se han ido decantando en el marco del Proyecto Educativo
Nacional, especialmente aquellas relacionadas con la equidad y la justicia social.
Tenemos una deuda importante con la educación rural y con la educación intercultural
bilingüe. No es posible pensar en inclusión, no es posible pensar en el derecho de
educación, si los niños y niñas que hablan una lengua diferente al castellano no
reciben una educación culturalmente pertinente y que les dé sentido de futuro, dentro
de su localidad pero también en el mundo. Lo propio vale para los niños y niñas que
viven en las áreas rurales.
La primera infancia, no solo es la primera oportunidad de que todos y todas
alcancemos nuestro máximo potencial, sino también es la estrategia más importante
que se puede tener para cerrar las brechas que hoy tenemos en educación. Está
puesto en el PEN, está puesto en las prioridades del gobierno, y esta puesto en el
corazón de todos nosotros, y en las prioridades nacionales.
La descentralización es otro de los temas importantes, por eso nos comprometeremos
a fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para que puedan cumplir con
su misión. Ustedes saben que salvo las escuelas de Lima Metropolitana, con quien
espero podamos tener un buen acuerdo y un buen proceso de transferencia, el MED
no está a cargo de las escuelas, las cuales están en manos de los gobiernos
regionales, quienes recibirán del MED todo el apoyo para cumplir con su misión de la
mejor manera.
El presupuesto es también una preocupación fundamental, y quiero decirles que ahí
vamos a hacer toda la pelea que tengamos que hacer desde el MED. Espero contar
como aliados con ustedes y con los gobiernos regionales, pues una parte importante
de este presupuesto es de y se construye en los gobiernos regionales. Espero que
podamos concertar un conjunto de acciones para que unidos gobiernos regionales,
MED, ciudadanía y magisterio, podamos cada vez más hacer crecer el presupuesto
destinado a la educación de las niñas y niños.
Por supuesto, una de las prioridades en la educación son las docentes y los docentes.
En ese sentido, desde el MED nos comprometemos a movilizarnos para todo lo que
sea desarrollo docente, tanto en su dimensión profesional como en su dimensión
humana. Esto pasa por muchas cosas como la formación, el estatuto laboral, los
incentivos, la penalización, y pasa también por los criterios de buen desempeño
docente que permitan el mejor y más equitativo, y pertinente aprendizaje de todos
nuestros estudiantes.
Vamos desde el MED a promover y participar decididamente en todos los espacios de
concertación que permitan diseñar y afinar políticas educativas, ese es nuestro
compromiso con el magisterio y con las niñas y niños del Perú, es un compromiso con
su desarrollo y con sus aprendizajes.
Con este compromiso y pedido, declaro inaugurado el Segundo Congreso Pedagógico
Nacional “Ser maestro en el Perú – Hacía una propuesta de desarrollo docente”.
Lima, 03 de agosto de 2011

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